13 de Julio de 2019

Bienvenidos, muy bienvenidos a la fiesta solidaria de SolidArQc.

Solidaridad es la palabra que está en el origen de este organismo totalmente ajeno a pertenencias políticas o religiosas. SolidArQc sintetiza solidaridad de Québec con la Argentina, fue creado en 2002 cuando la gran crisis azotaba a la Argentina. Fue entonces cuando un grupo de argentinos, residentes en Quebec, decidió organizarse con el objetivo de ayudar a la población de su país de nacimiento. Han transcurrido casi dos décadas y la ayuda sigue siendo necesaria.

Al mismo tiempo, hoy estamos de fiesta y festejamos la Declaración de la Independencia Argentina por el Congreso de Tucumán. El 9 de julio de 1816 se declaró la ruptura formal de los vínculos de dependencia de las Provincias Unidas del Río de La Plata de la Corona española. ¡Ironías del destino, lo festejamos en el Club Español! Pero se han tomado su revancha, el aire acondicionado no funciona...

Ciertamente, con el pasar de los siglos y las épocas, las naciones y los pueblos se han entrelazado. Quebec y Argentina son un buen ejemplo. Ambos países tienen también algunas similitudes, localizados uno, en el extremo norte y el otro, en el extremo sur del continente americano. En ambos, la inmigración ha tenido y tiene un rol transcendental en la configuración de sus sociedades. Ambas han sido tierra del futuro de nuestros predecesores y continúan a serlo...

Gracias a vuestra presencia y a la generosidad de los artistas que nos acompañan, algunos niños humildes de nuestra Argentina podrán ser ayudados. Ellos recibirán becas a través de padrinos que los acompañarán para satisfacer sus necesidades básicas y escolares.

Sin duda, la solidaridad es uno de los rasgos nobles de los pueblos y es con agradecimiento y orgullo que hoy entrelazamos nuestras raíces en este festejo solidario.

¡Gracias Quebec!